Skip to main content
Emprendedores

Startup, emprender y aprender

Según Steve Blank, icono emprendedor, “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”. Como se recoge en el blog de Francisco Palao, de esta definición se desprenden varios conceptos interesantes. Una startup tiene fecha de caducidad, es decir, al tiempo de su creación se convierte en una empresa establecida que funciona o muere. Además, se dice que se encuentra «en busca de un modelo de negocio», por lo que se basan en productos innovadores que todavía no tienen su nicho de mercado. Por otro lado, es un «modelo de negocio escalable», lo cual implica que es necesario que tenga un amplio margen de crecimiento.

Como expone Francisco Palao generalmente las startups suelen ser «tecnológicas, ya que las tecnologías modernas (sobre todo Internet) es lo que ha permitido el desarrollo de este tipo de empresas innovadoras y globales». Y es que el espectacular desarrollo de Internet y de los dispositivos digitales ha puesto innumerables herramientas en manos de los emprendedores. La globalización es una realidad que ha facilitado el crecimiento y la expansión de las empresas a cualquier punto del mundo. Cualquier persona puede comprar un producto de la otra punta del mundo con un solo click y por un precio muy económico. Aunque también la competencia es más dura. Cada día nacen y mueren startups que compiten con ideas cada vez más creativas e ingeniosas. Cuando parece estar todo inventado, una nueva idea sale a la luz demostrándonos que emprender es una gran alternativa en estos tiempos de crisis.

En el estudio sobre emprendedores con éxito en Estados Unidos de Saras Sarasvathy, Universidad de Virginia, se concluye que «la forma de razonar que tienen los emprendedores es, normalmente, diferente a como lo hace el resto de la gente.» También se hacer referencia a la lógica “efectual” o “emprendedora” como forma de abordar situaciones de incertidumbre, lo que contrasta con la lógica “causal” o analítica” con al que normalmente nos aproximamos a los problemas.

En definitiva, una startup es la aspiración del emprendedor, donde pone todas sus energías y esperanzas en tiempos de incertidumbre total. Una idea prometedora que cobra vida.

Fuentes:

http://manuelgross.bligoo.com/20130724-la-logica-emprendedora-5-pasos-para-construir-tu-espiritu-emprendedor

http://www.cosfera.es/2013/06/18/el-palabro-de-la-semana-startup/

http://www.franciscopalao.com/2012/11/20/que-es-una-startup-y-que-no/

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido