El BOE de hoy publica la Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, que modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, que aprobaba el modelo de recibo individual de salarios, también conocido como nómina.
La modificación obedece a la necesidad de dar cumplimiento al artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social en su redacción dada por la Disposición adicional 26ª de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, que tuvo efectos de 1 de enero de 2013.
Concretamente, dicha modificación añadió un segundo párrafo al apartado, con la siguiente redacción: «En los justificantes de pago de dichas retribuciones, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103.2, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen.» Lo expuesto no se ha aplicado hasta ahora, en que el modelo de nómina o recibo de salarios únicamente contenía la base de cotización y el tipo de retención correspondientes a la aportación del trabajador, pero no la aportación del empresario.
Con la modificación que se lleva a cabo, se añade el detalle de la aportación a la cotización que realiza el empresario, así como del importe de las horas complementarias. Se establece un periodo de seis meses para que las empresas adapten los modelos que vengan utilizando.
En resumen lo que pretende la norma es concienciar a los trabajadores del coste total que su contrato laboral o de trabajo supone a la empresa o Pyme, en un ejercicio de transparencia, ya que son muchísimos quienes desconocen este dato, sin que se valore este coste añadido al salario que es conocido fundamentalmente por parte de los directivos de las empresas o por los departamentos de Recursos humanos.
Por lo que será en Mayo del 2015 cuando las Pymes tengan que adaptar el modelo de nomina o recibo salarial a las nuevas exigencias del gobierno.
Cristina Sanagerico
Asesor de Recursos humanos de Contamar Asesores de Empresa
Contamar asesores tu asesoría on line