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¿Por qué es tan decepcionante la productividad en la mayoría de las empresas? ¿Cómo afecta la organización de las empresas a la productividad de sus empleados? ¿Por qué los empleados se siente poco comprometidos con su trabajo?

A pesar de implementar programas de motivación y liderazgo en las grandes empresas, los empleados suelen sentirse desunidos y poco comprometidos con su empresa. En la siguiente charla Ted, Yves Morieux analiza cómo los tradicionales modelos organizacionales de las empresas afectan a la productividad de sus empleados. Yves Morieux es Manager en The Boston Consulting Group y experto en sociología organizacional.

Para Morieux, la solución pasa por fomentar la cooperación laboral y potenciar las conexiones e interacciones entre empleados de diferentes áreas. “Cuando la gente colabora, se usan menos recursos”, asegura. Y es que sin cooperación los empleados asumen el aumento de la complejidad de la organización lo que produce estrés y desgaste, factores que afectan directamente al compromiso y a la productividad.

Para fomentar la cooperación, mejorar la eficacia y reducir la complejidad del proceso de trabajo, Morieux propone estos 6 tips (recogidos en su libro “Seis Reglas Sencillas”):

1. Entender lo que hacen los otros compañeros del equipo. ¿Cuál es su verdadero trabajo?

2. Reforzar los integradores, perfiles profesionales que ayuden a los demás empleados a cooperar. Cuanto más grande es una empresa, más integradores necesita.

3. Dar más poder a los empleados para salir del aislamiento, arriesgar y cooperar con otros.

4. Aumentar la «sombra del futuro». Conectar a los profesionales con las consecuencias de sus acciones.

5. Incrementar reciprocidad. Eliminar las barreras que nos hacen autosuficientes para potenciar las colaboraciones entre los diferentes profesionales.

6. Premiar la cooperación. Es más beneficioso “ser transparente sobre tus debilidades reales” y pedir ayuda a otros, cooperar.

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