¿Qué es el TicketBAI?
El sistema TicketBAI (TBAI), se crea con las recomendaciones de los principales organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea y apoyado en la experiencia de otros países de nuestro entorno que han emprendido proyectos de índole similar.
¿Cuáles son los objetivos?
Asistencia a los obligados tributarios en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y una función preventiva del fraude fiscal.
Garantizar que todas las personas contribuyan al sostenimiento de las cargas públicas conforme a su capacidad económica.
¿A quien afecta el nuevo sistema TBAI?
TBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el Impuesto de la renta de las personas físicas IRPF o en el Impuesto sobre sociedades I.S., de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.
¿Cómo funciona el TBAI?
Básicamente lo que TBAI hace es una cadena de bloques o Blockchain con las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, lo que impide su manipulación o borrado.
Ello va a asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos, en definitiva, que no se puedan manipular o borrar las facturas una vez emitidas a través de los diferentes dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas o teléfonos móviles. Los registros deberán ser remitidos a las Haciendas forales correspondientes cumpliendo la forma y plazos establecidos por cada una de ellas.
Además, el programa generará la factura con todos los datos necesarios e incluirá dos nuevos campos, que simplemente serán la representación de los datos de la factura en otro formato, a saber: un código identificativo TBAI y un código QR.
¿Desde cuando debo utilizarlo?
TicketBAI en Gipuzkoa
El 8 de noviembre de 2021, la Diputación de Gipuzkoa aprobó el nuevo calendario de implantación gradual de TicketBAI para la provincia que será el siguiente:
1 de enero 2022 – Adopción voluntaria
1 de julio 2022 – Profesionales de la gestión tributaria.
1 de septiembre 2022 – Actividades profesionales. (Grupos 834 a 849 de la sección 1ra y grupos 011 a 841 de la sección 2da.)
1 de noviembre 2022 – Comercio al por menor; hostelería y hospedaje.
1 de abril de 2023 – Construcción y promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.
1 de junio de 2023 – Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artísticas
TicketBAI en Bizkaia
En el caso de Bizkaia, como parte del sistema Batuz, la fecha original para la implementación obligatoria de TicketBAI era el 1 de enero de 2022, pero esta se ha postergado.
El plazo establecido para la adopción obligatoria se ha trasladado hasta el 1 de enero de 2024.
TicketBAI en Araba
En Araba, el requerimiento de TicketBAI se hará de forma gradual a lo largo del 2022, siendo los primeros tres meses del año voluntarios.
1 de enero 2022 – Adopción voluntaria.
1 de abril 2022 – Asesorías (personas físicas y jurídicas) que sean colaboradoras de la Diputación Foral de Araba.
1 de julio 2022 – Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, así como las actividades profesionales incluidas en la segunda sección de epígrafes de IAE.
1 de octubre 2022 – El resto de los contribuyentes.
¿Cuáles son las sanciones?
Hasta el día de hoy las empresas y autónomos pueden presentar sus facturas emitidas a Hacienda de manera autónoma y con cualquier programa de facturación. Con TicketBAI deberán asegurarse de dar de alta los datos en el sistema oficial, lo que implica usar la tecnología adecuada para actuar de acuerdo con la ley.
En caso de no cumplir la normativa exigida del uso de TicketBAI, los empresarios podrían recibir importantes sanciones.
Cualquier clase de alteración de datos, destrucción o manipulación del software será sancionado con multas del 20% de la cifra de negocios del año anterior, que no podrán bajar de los 20.000 euros.
Asimismo, según fuentes oficiales, las empresas que reincidan en prácticas ilegales respecto a TicketBAI, se aumentará su multa al 30% en la cifra del año anterior que no podrá ser menor de los 30.000 euros.
¿Existe algún tipo de ayuda o deducción fiscal?
No existen ayudas a fondo perdido, pero sí se ofrecen deducciones fiscales de carácter temporal para autónomos, en el IRPF, y para empresas, en el Impuesto de Sociedades en la cuota íntegra a pagar.
Sobre la Base de la deducción de las inversiones y gastos en equipos, terminales y software, se establece que:
No puede ser superior a 5.000 euros por entidad (en Gipuzkoa).
Duración de las deducciones: años 2020, 2021, 2022 y 2023.
Incompatibilidades de la deducción:
Es incompatible con cualquier otro beneficio tributario relacionado con las mismas inversiones o gastos, a excepción de la libertad de amortización, amortización acelerada o amortización conjunta.
En particular, no puede aplicarse a las inversiones y gastos para adquirir equipos informáticos y periféricos sobre los que se aplique la deducción para la transformación digital del comercio minorista.
Si bien el sistema TicketBAI (TBAI) en sus fundamentos es común a las tres Haciendas Forales, está regulado a través de disposiciones normativas propias de cada institución foral y presenta singularidades territoriales. De ahí que las condiciones estipuladas para las ayudas también varíen entre provincias.
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