La crisis del coronavirus ha desencadenado una ola de solidaridad que ha alcanzado también a las empresas. Muchas empresas han emprendido acciones dirigidas a colaborar en la lucha contra la pandemia. Los ejemplos son variados y cada compañía basa sus propuestas en su propia experiencia y en sus recursos. Muchas empresas españolas han querido así dar un paso al frente y asumir su responsabilidad como lo que son, un agente fundamental de nuestra sociedad. Entre las empresas que estos días están desarrollando acciones destacan las siguientes.
1. Food 4 Heroes
Un grupo de hosteleros de Madrid han puesto en marcha la iniciativa “Food 4 Héroes” (Comida para héroes). Se trata de un proyecto impulsado por la cadena Grosso Napoletano, que consiste en ofrecer un servicio gratuito de comida para los profesionales de la salud de Madrid. Entre las empresas que se han unido a esta iniciativa están Honest Greens, Manolo Bakes, Brunch Club Café, Tierra Burrito o The Food Circle. Los repartidores entregan la comida fuera de los centros sanitarios y los profesionales sanitarios salen a recogerlos. “Food 4 Heroes” lleva sus pedidos a diversos hospitales, como Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, 12 de Octubre o La Paz.
2. Lush Cosmetics
La compañía inglesa especializada en belleza y cuidado de la piel permite a todos sus visitantes que se laven las manos en sus tiendas. En sus escaparates pueden verse carteles divulgativos que explican cómo lavarse correctamente las manos. Una acción tan sencilla como eficaz en estos tiempos donde todos los gestos cuentan.
3. Facebook
El gigante de las redes sociales ha creado un programa de ayudas de 100.000 millones de dólares dirigido a pequeñas empresas. El programa integra créditos para la implementación de campañas publicitarias y subvenciones para aportar liquidez en estos tiempos de crisis. Facebook ha anunciado que el programa estará operativo en más de 30 países y calcula que podrán acogerse más de 30.000 empresas.
4. Museo del Prado
Como otros muchos museos del mundo, el Museo del Prado ofrece visitas virtuales a través de su página web. El proyecto se denomina #PradoContigo y ha acogido ya a más de un millón de visitantes. Además de a la primera pinateca nacional, estos días de confinamiento también pueden realizarse visitas virtuales al Museo Reina Sofía, los Museos Vaticanos o al Louvre.
5. Sngular
Esta empresa española de soluciones tecnológicas ha lanzado una plataforma llamada #aplanalacurva cuyo objetivo es ayudar a evitar el colapso de los centros hospitalarios. La plataforma ofrece información práctica a los usuarios para que puedan desde sus casas luchar contra el coronavirus.
6. Pernod Ricard
La compañía francesa de bebidas alcohólicas (propietaria de marcas como Beefeater, Ballantine’s, Seagram’s, Havana Club o Ruavieja) ha ofrecido a las autoridades su capacidad humana, técnica y productiva para producir geles hidroalcohólicos en su fábrica de Manzanares (Ciudad Real).
7. Nivea
Beiersdorf Manufacturing ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad su planta de producción de productos de Nivea, ubicada en Tres Cantos (Madrid). La multinacional alemana pretende así fabricar soluciones hidroalcohólicas para luchar contra el coronavirus.