¿Cuál es la cualidad que identifica a un gran emprendedor? Para la inversora Natalie Fratto, ni el coeficiente intelectual ni el emocional son los factores más determinantes a la hora de detectar a los emprendedores con más probabilidades de éxito. La cualidad más decisiva es la adaptabilidad o la capacidad de reaccionar ante la inevitabilidad del cambio. La adaptabilidad es una forma de inteligencia y se puede medir, poner a prueba y mejorar.
Vivimos en un mundo globalizado en el que todo está muy conectado, de manera que los cambios geopolíticos, tecnológicos o sociales afectan directamente a nuestro día a día.
La capacidad de adaptación es fundamental para los nuevos emprendedores. La velocidad del cambio tecnológico se está acelerando y la automatización está provocando una transformación constante en el mundo laboral. Esto nos obliga a reaccionar y a reconvertirnos profesionalmente.
¿Cómo evaluamos la adaptabilidad?
Hay tres formas de medir la capacidad de adaptación de un emprendedor:
- ¿Es capaz de contemplar diferentes versiones del futuro y anticiparse a nuevos escenarios?
- ¿Qué facilidad tiene para desaprender y cuestionar sus propios conocimientos para reescribirlos con nueva información?
- ¿Con qué frecuencia promueve la exploración en la vida y en el trabajo?