El ministro justifica que los mecanismos de transmisión de las políticas de ayuda «está roto»
El Gobierno español continúa con su ofensiva para que el Banco Central Europeo (BCE) asuma un papel más activo en la lucha contra la crisis. El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que el mecanismo de transmisión de la política monetaria del BCE «está roto» por la fragmentación de los mercados de crédito, y abogó por introducir un «tipo de interés único» en Europa para las empresas de la misma calidad.
El ministro ha justificado que hay un problema cuando «empresas españolas muy solventes están pagando un diferencial de tipos de interés» más alto que algunas otras europeas, ha dicho Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona. Según ha añadido, esto evidencia la fragmentación de los mercados de crédito.
«Lógicamente lo que pasa es que está roto el mecanismo de transmisión de la política monetaria y eso requiere acciones, que, creo, el primer interesado en ponerlas en marcha es el propio BCE», ha señalado el ministro, quien pretende abordar este problema con sus homólogos europeos. De hecho, el presidente del BCE, Mario Draghi,reconoció tras el último consejo de gobierno del instituto emisor que mirará en un entorno de “360 grados” para buscar soluciones y aplicar nuevos “instrumentos” con vistas a atajar los problemas que se planteen, como la fragmentación que impide que fluya el crédito en países como España, aunque el estudio esté en una fase muy preliminar.
A este respecto, Guindos ha considerado que, la acción fundamental que Europa puede llevar a cabo es crear la unión bancaria. «Con una unión bancaria que funcione bien, en la cual se avance claramente en lo que es la integración de un supervisor único a través de la recapitalización directa de los bancos y un mecanismo de resolución único, la unión monetaria funcionará mejor», ha dicho. No obstante, ante los problemas que está encontrado este proceso, se podrían buscar soluciones alternativas.
Así, ha añadido que los problemas de transmisión de los impulsos monetarios también se solucionarían con «un tipo de interés único para todas las empresas en Europa de la misma calidad». Gracias a estas medidas, ha destacado, Europa avanzará y «se conseguirá lo que tiene que ser una política monetaria única».
Guindos también ha declarado que en estos momentos «el crecimiento económico es lo que está faltando en Europa» y es uno de los problemas fundamentales, al tiempo que otras economías del mundo, como EE UU o países emergentes y Japón han vuelto a crecer. «Europa se está quedando atrás y eso es algo sobre lo que tenemos que reflexionar, ver lo que no hemos hecho bien y ver lo que se puede hacer para evitar una situación que está golpeando a lo que es el bienestar de los europeos», indicó.
Fuente: economia.elpais.com